3 de octubre de 2008

Sudáfrica, Namibia, Botswana y Zimbaue Historia de un viaje II.






Bueno segunda parte del viaje. Primeramente os comentare como funcionaba la pequeña comunidad que formábamos los habitantes del camión. Había una serie de deberes y obligaciones, desde un Parking team que se encargaba de: Bajar las mochilas de todos del camión por las tardes y de organizar y cargar las tiendas de campaña y las colchonetas todas las mañanas en el camión. Este equipo era fijo todo el viaje, y eso les libraba del resto de las tareas, por parejas cada día una se encargaba de ayudar en la cocina y de fregar y secar los cacharros de todos, y un día cada uno estábamos encargados de barrer el camión por la noche y comprar hielo para meterlo en la fresquera. Ninguna de todas estas labores suponía un esfuerzo muy importante, pero agilizaba mucho las labores de intendencia comunes.

Bueno al lío, ya dentro del interior de Namibia llegamos al Namib Naukluft, es donde se encuentra la famosa Duna 45, es un desierto sorprendente que además de precioso tiene muchísimas particularidades que lo hacen único.

La primera de ellas es el color, las arenas del Namib Naukluft provinieron del cercano desierto del Kalajari. Pero con la particularidad de que al juntarse con el hierro de las montañas cercanas, han hecho que la arena se vuelva roja por la oxidación del hierro. Es tal la cantidad de hierro que se ve a simple vista, forma unos sombras de color negro en las dunas, y si pasas un imán se quedan pegado a el directamente. Paraque os hagáis una idea de la cantidad de hierro que contiene la arena, debido a su localización se produce un fenómeno que hace que durante 22 horas al día exista un brisa constante, primero entrado desde el mar y luego haciendo el camino de vuelta, pues bien durante las dos horas que no hay brisa y que coinciden con las horas centrales del día, la temperatura de la arena sube hasta los 85ºC.

Otra detalle de este desierto es la conformación de las dunas, no son dunas de arena al 100%, ya que en realidad tienen un armazón formado por una planta espinosa, que hace las labores de pilares, como si de un edificio se tratase, esta circunstancia hace que las dunas no se desplacen y solamente crezcan en sentido longitudinal (Alcazan los 300 metros).

Por último y más sorprendente, es la formación de los “Dead Vlei”, en pleno desierto debido a unas precipitaciones extraordinarias hace miles de años un río se formo a través del desierto pero no fue capaz de llegar al mar. Ya que las dunas le impidieron el paso. Esto formo una zona húmeda en la que las acacias germinaron. El agua acumulada en el lago comenzó a desaparecer y por lo tanto a bajar el nivel de las agua subterráneas, es entonces cuando comienza una autentica carrera por la vida, en la que las acacias profundizan cada vez más con raíces, a medida que el agua va desapareciendo. Finalmente las acacias perdieron la carrera, quedando como resultado sus troncos petrificados y un espectáculo para vista que merece la pena ser vivido.

La semana próxima la costa de los esqueletos………

2 comentarios:

Evskis dijo...

Otia, qué bonito. Parece pintado y todo a veces.

Anónimo dijo...

Impresionante documento, si hubiese agua, con la cantidad de hierro que se encuentra, las plantas crecerian como posesas!! Eso sí, debe ser desolador que te dejen ahí tirado!!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails