23 de septiembre de 2010

Transmongoliano III Mongolia
















Vamos con Mongolia.

Es para mi sin duda alguna lo mejor del viaje, además de uno de los países más interesante que he visitado en mi vida (Tampoco es que la lista sea muy larga). Mi primer contacto con Mongolia fue la llegada en tren a la capital Ulan Bator.

Aquí abandone a los compañeros con los que coincidí en el tren, ya que la gente que hace el Transmongoliano solamente visita la capital, o puede que alguna escapada de un par de días. GRAVE ERROR.

Ulan Bator es una ciudad feísima, pero fea de verdad. Y que además no refleja en absoluto lo que es el país. Se ven coches de gran cilindrada, Hammer de todos los tamaños, y a unos poco ricos que pasean sus dineros conseguidos de aquella manera ante los ojos de los pobres Mongoles, que llegan a la ciudad del campo. Decir que Mongolia con una superficie casi cuatro veces la de España, solo cuenta con 300 kilómetros de carreteras asfaltadas. No tengo intención de gastar con la capital ni una línea más.

Mongolia es un país muy barato, pero en el cual paradójicamente es muy complicado hacer un recorrido barato por el país. Me explico, no es posible alquilar un vehículo, ya que no existen ni carreteras, ni señalizaciones, todo se limita a unas marcas de ruedas en la hierba o entre las piedras del desierto del Gobi.

Existen unas agencias que por el módico precio de entre 60 y 100 dolares al día, te permiten contratar unas excursiones en las que te llevan por donde ellos quieren y te alojas en campos de turistas. Generalmente estos campos están lejos de los sitios chulos para ver y la gente es esclava de estas compañías, ya que los transportes extras se pagan aparte.

Por ejemplo en los campos de dunas del desierto del Gobi, el campo de turistas está a unos 15 kilómetros de las dunas, por lo que solo puedes ir a las dunas cuando ellos te llevan y si quieres ir más veces las pagas. Yo estuve dos días con una familia nómada que tenia los Gers a 200 METROS de las dunas. Disfrute en las dunas de los atardeceres y los amaneceres, además de buenos paseos en camello con los críos de la familia.


Yo más humilde me busque la vida para moverme con transportes locales, desde tartanas que hacían las veces de autobús, camiones de transporte de ganado o lana, furgonetas de familias nómadas que se trasladaban de un sitio a otro, camello, caballo, etc. Bueno pues visite más sitios de los que pensaba en un principio, tuve la suerte que me falto en Moscú y me salio todo genial.

Comía lo que comían ellos, dormía como ellos (En Gers de familias nómadas que nos encontrábamos por el camino, o en los sitios en los que me quería quedar). Todo esto no es idílico. Ellos no se duchan (Tú tampoco), ellos comen algunas cosas de dudoso gusto (Pues tú te las comes igual), no existen los W.C. es un agujero en el suelo, pero la verdad una de las mejores experiencias de mi vida. Y lo mejor es el precio, por dormir, cena y desayuno pagaba entre 2 y 5 dolares. Aunque también es verdad que cuando la gente con la que viajaba, paraba para comprar carne, leche, queso o yogurt, algunas veces lo solía pagar yo.


Bueno os dejo algunas fotos de los Mongoles, lo mejor de un país con unos paisajes impresionantes y unos gers para los que no sepan como son. En las próximas entregas seguiremos con Mongolia que merece la pena.

2 comentarios:

Dubi dijo...

Vamos, que es gente muy hospitalaria? Se ofrecían ellos a que durmieras en sus Gers? Supongo que a estas alturas ya estan mas que acostumbrados al turismo, no? Las fotos muu guapas.

Los chupa-chups los facilitaste tu??

Othar dijo...

Aupa Dubi

Efectivamente son muy hospitalarios, pero es que es un tema cultural.

Cada familia tienes un Ger para ellos y otro par de ellos para los nomadas que pasan.

El 60% de la población es nomada, y ellos acostumbran a que la gente de paso duerma en sus gers, al igual que ellos duermen en los de otros cuando se desplazan.

La verdad es que la gente con la que convivi yo no tienen prácticamente contacto con occidentales, parece ser que no hay mucho loco que se pasee por Mongolia a su bola.Les parecia un extraterrestre sobre todo a los crios, los chupa-chups son mi cosecha, no te imaginas la ilusión que le hace a un crio de estos un caramelo de estos.

De hecho el primer día que les di unos chupa chuses a unos crios, me pasdo que como no saben que es se lo comen con papel y todo, y una vez que se lo das no hay dios que se lo quite.

Lo que si ven es pasar transportes con turistas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails