5 de junio de 2006

Barbie provoca reacciones de rechazo y agresividad en los niños

04/06/2006
Entre otras sevicias documentadas por los investigadores, los pequeños las decapitan, las queman, les arrancan mechones de cabello y, en algunos casos, hasta las han llegado a meter en el microondas.

Investigadores de la universidad británica de Bath han descubierto que Barbie, la muñeca más vendida del mundo y todo un símbolo de la estética de la sociedad de consumo, es sometida a todo tipo de vejaciones por niños de entre 7 y 11 años.

Los científicos han anotado variados actos de mutilación y tortura realizados por los niños a sus muñecas.

Entre otras sevicias documentadas por los investigadores, los pequeños las decapitan, las queman, las arrancan mechones de cabello y, en algunos casos, hasta las han llegado a meter en el microondas.

"Cuando preguntamos a los niños por su opinión sobre Barbie, la muñeca suscita reacciones de odio, rechazo y violencia", apunta la investigadora inglesa Agnes Nairn.

Las niñas no parecen tenerle mucho aprecio (pese a ser, aquí, uno de los regalos más habituales en Reyes y cumpleaños). La rechazan por ser "plástica". En opinión de Nairn, "la muñeca simboliza el exceso. Barbie es prescindible, no tiene personalidad".

Precisamente Barbie, puesta a la venta en 1959, fue una de las primeras muñecas sexuadas: largas piernas, pechos, una rubia melena y unos pies diseñados para lucir zapatos de aguja la convertían en única. Con el paso de los años se transformó en el irreal arquetipo de la esbeltez anglosajona.

Pero los tiempos cambian. En 2005, las ventas de este producto de Mattel cayeron un 13%. Las gamberras, multiétnicas y sensuales Bratz han venido a sustituirla en el afecto de las pequeñas. Sin embargo, la Barbie continúa siendo, según Mattel, el juguete más vendido del mundo, con 80 millones de unidades al año.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails