Los anuncios de coches más desafortunados
Volkswagen patina con el Turbo-cojones
Había sido utilizado en Nueva York y Los Ángeles, pero las protestas no saltaron hasta que se trasladó a Miami: el nuevo Golf GTi se anuncia con el sonoro eslogan de “Turbo-Cojones” en EE.UU. Ya han retirado la campaña, pero no es la primera vez que un fabricante de coches fracasa con sus anuncios. Te contamos los casos más llamativos.
El eslogan no podía ser más imponente: el Golf GTi, “Turbo-Cojones”. Con este juego de palabras, Volkswagen quería atraerse a los hispanos de EE.UU. Para los anglohablantes de ese país, significa algo así como “visceral” o “valiente”. Sin embargo, para los que tienen el español como lengua materna, es una palabra muy malsonante y peyorativa.
El anuncio ya había sido utilizado en Nueva York y Los Ángeles, pero las protestas llegaron cuando se empezó a exhibir en la Pequeña Habana de Miami.
Según la propia Volkswagen, empezaron a recibir multitud de quejas “no siempre amistosas”. Como ha desvelado un portavoz, querían atraer a un público joven de conductores amantes de la velocidad, pero desconocían “que entre los latinos esta expresión continuara siendo un tabú”.
La campaña ya se ha retirado. En su lugar, se ha escogido otra frase que juega con el “spanglish”: el nuevo lema del Golf es “here today, gone tamale” (que podríamos traducir como “hoy aquí, lejos tamal”). Para entender la broma, hay que saber que los tamales es un plato típico latinoamericano y que su pronunciación suena muy similar a “tomorrow” (mañana, en inglés).
¿Qué pasó con...?
El nuevo Golf parece no acertar con su publicidad. Hace unos meses, también tuvieron que retirar una curiosa campaña: la del niño que imitaba el sonido de uno de estos modelos dotado de DSG (el cambio automático). Un menor de edad de Granada intentó imitar a su protagonista y llegó a perder el conocimiento de manera súbita. La familia presentó quejas ante Consumo y fue apoyada por la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC).
Otro caso que la AUC peleó contra Consumo fue un anuncio de Mitsubishi en el que se veía como un presidente de una compañía pinchaba las ruedas del director general, ya que éste tenía mejor coche. Aseguraban que este anuncio incitaba a la violencia.
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