Luz Fernández / MADRID (30-08-2006)
Canciones gratis y legales. Con este revolucionario concepto, Universal vuelve a intentar hacer dinero con la música en internet y presenta todo un reto para Apple, quien ha sabido hacerse con el grueso del negocio de la venta online de canciones. A partir de diciembre, la tienda iTunes va a contar con un nuevo competidor, Spiral Frog, que empezará a funcionar en EE UU y Canadá, con una oferta inaudita hasta el momento que permite descargarse música original por cero euros financiada a través de publicidad.
Universal intenta así hacerse con un hueco en la red, donde aún nadie ha logrado encontrar un modelo de negocio que frene la piratería de música. La Federación Internacional de Industria Fonográfica (IFPI) calcula que hay 40 millones de descargas ilegales por cada canción que se compra en internet. Y dentro de las web que respetan los derechos de autor, sólo hay una que arrasa, iTunes, que controla el 80% del mercado.
Desde el éxito de Napster a finales de los 90, el negocio de la música ha vivido un vuelco. Los intentos de la industria del disco, como Pressplay, creada por Sony y Universal, o MusicNet, de EMI, BMG y Warner, fueron un fracaso, sólo Apple supo aprovechar el tirón de internet, al crear un servicio con un catálogo de millones de canciones a un precio atractivo (0,99 euros), y con cierta libertad de reproducción.
Pero ni tan si quiera Apple ha hecho de la música online un gran negocio, ya que su éxito se basa en sus reproductores iPod, que tienen una cuota de mercado del 75%, según la consultora NPD. En 2005, los iPod representaron unas ventas de 3.200 millones de dólares para Apple, frente a los 621 millones generados por la tienda iTunes, apartado en el que se añaden los ingresos por los servicios relacionados con los iPod y la venta de sus accesorios.
Hacer dinero con la venta de música es un reto, pero esta vez, Universal ha aprendido la lección y se ha adaptado más que nadie a los gustos de internet donde lo que triunfa siempre es gratuito, ya sea Google, Hotmail, YouTube o MySpace.
Al frente de Spiral Frog se encuentra Robin Kent, procedente de sector publicitario, quien durante los últimos tres años ha dirigido la agencia McCann Worldwide, perteneciente al mismo grupo. Con este nombramiento, Universal parece tener claro que el negocio de Spiral Frog va a estar en exprimir el filón de la publicidad virtual, que vive una auténtica explosión. Sólo en el primer trimestre, la publicidad online movió 3.900 millones de dólares, un 39% más que el año anterior, según datos de la IAB y PwC.
Kent está en negociaciones con Warner, EMI y Sony-BMG, a las que quiere convencer de su modelo basado en la publicidad. Algunas marcas como Levi's o Benetton ya han mostrado su apoyo a Spiral Web. La cuestión que plantea este proyecto es si realmente la publicidad en internet puede dar tanto de sí para mantener a buscadores, redes sociales, herramientas de software, nuevos servicios como Windows Live de Microsoft, y ahora también, música.
Microsoft, AOL y Kazaa animan la competencia
La música en internet va a vivir una etapa agitada el año que viene. Universal no es la única que quiere entrar en el terreno de iTunes, también Microsoft va a lanzar a finales de año toda una estrategia renovada para su tienda de música en línea, que irá acompañada del lanzamiento de su nuevo reproductor Zune Media Player. Microsoft va a seguir el mismo modelo de Apple de mezclar su dispositivo unido a una tienda. AOL también ha renovado su tienda musical con una ampliación de sus contenidos de vídeo. Además, aparecen jugadores del lado oscuro como Kazaa, que después de pagar 100 millones de dólares a las discográficas para compensar las copias piratas intercambiadas en su red, se ha comprometido a que todos sus descargas de música sean legales.
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Spiral Frogg
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