2 de marzo de 2011

Canon, derechos de autor, ladrones y otras hierbas o la rebelión de los ex-pasivos espectadores

Reflexiones de alguien que se ha dejado y se deja bastante pasta en música y que en absoluto se cree en posesión de la verdad absoluta.

Música

Antes de la llegada del intercambio de ficheros, los que ya tenemos una edad intercambiabamos música a través de cintas, a mi las que más me gustaban eran las TDK, cómo no teníamos mucha pasta y los discos no eran nada baratos, nos organizabamos de manera que hacíamos una lista de LPs y cada uno se hacía con uno y se lo grababa a los demás y así estuvimos haciéndolo durante muchos años, pagando una pasta por discos con 8 temas, empezando a ir a conciertos, en definitiva gastándonos la poca pasta que teníamos en música.

Años después vino el cd, más cómodo, con más calidad (se supone) y más caro, pero seguimos comprándolos y grabándolos a cinta, hasta que las grabadoras de cds pasaron a ser asequibles y ya haciamos las copias en cd, todo un lujo. Por aquella época conocimos a napster, la primera noticia que tuve yo sobre intercambio de ficheros, un mundo a descubrir, después vinieron los torrent, emule... hasta llegar a la descarga directa.

La primera reacción de la industria musical fué ofrecer más por el mismo dinero, si antes por 20 euros tenías un cd con 8-10 temas y a veces sin letras ni nada, ahora, por el mismo precio te daban un cd con 15 temas, un cd o dvd en directo de la última gira, libro con letras, fotos... vamos, la locura, la pregunta es, si ahora nos ofreceis esto, cuantos años nos habeis estado robando a la cara?

Sin embargo no fué suficiente, la bestia se había despertado y era insaciable, el tener la discogafía de tal o cual banda a un click de distancia es muy tentador, y la carne es débil. La gente se descarga toneladas de canciones, probablemente ni en 3 vidas tendrían tiempo de escuchar todo lo que se bajan.

¿Y que pasa con los artistas? ¿deben cobrar por su trabajo? por supuesto, creo que nadie pensará que no, ahora, ¿cuanto debe cobrar? y lo que es más importante, de cada cd que compramos ¿cuanto llega al autor y cuanto debería llegar?

Algunos artistas lo han entendido y se han deshecho del yugo de las discográficas, Radiohead cobró la voluntad por descargarse "In Rainbows", aparte de editarlo en formato físico y en edición más de lujo. Nine Inch Nails hizo lo propio con The Slip por ejemplo, lanzando diferentes formatos desde la descarga gratuita hasta la edición de lujo. Otros han visto la carretera como fuente de ingresos más allá de la música enlatada, si vemos las giras que más han recaudado en los dos últimos años tenemos a U2, AC/DC, Bon Jovi en los primeros puestos, los festivales se han multiplicado, Metallica lleva 4 veranos girando por Europa, pero es más fácil quejarse e insultar desde una mansión en Miami.

Ya sé lo que estais pensando, todos estos son artistas consagrados con el riñon cubierto, efectivamente, pero hoy en día las bandas no tan conocidas tienen una audiencia de millones de personas gracias a internet y eso deben saber traducirlo en su propio beneficio, por ejemplo MySpace fué la plataforma de Artict Monkeys.

Televisión

LOST ha sido una de las series más vistas en los últimos años, ¿conoceis a alguien que la haya visto por televisión?

Internet ha liberado al espectador de la tomadura de pelo de las televisiones. Horarios incumplidos, publicidad interminable, contraprogramación, cambios de día de emisión sin previo aviso... ¿quién no ha sufrido eso? Las televisiones nunca han respetado al telespectador y este huye de la misma hacia internet y no hablo de pirateo, netflix por 8$ al mes puede ser un ejemplo a seguir, su implantación en el estado se suponía inminente, aunque con la nueva ley sinde parece que se lo están pensando.

Todo iba a cambiar con la TDT, me parto, canales de videntes echándote las cartas, los mismos programas a diferentes horarios, series y películas emitidas un sinfín de veces vuelven a desempolvarse...

Cine

Yo creo que el 99,99% de la gente (siempre hay algún raro) prefiere ver las películas en el cine a verlas en casa, sin embargo, ¿quién se puede permitir acudir regularmente al cine? yo personalmente no.

Decía Javier Bardem que una película da trabajo a mucha gente y que la peña que se descarga películas está poniendo en peligro el pan de toda esa gente, quizá los primeros en preocuparse de esa gente deberían de ser ellos mismos, por poner sólo un ejemplo, su amiga Julia Roberts cobró 3 millones de dólares por aparecer ¡6 minutos! en la película "Día de los enamorados", con 3 millones de dólares se pueden pagar muchos sueldos. Pagándo 40 millones de dólares sólo a Johnny Depp por participar en Alicia en el país de maravillas obliga a recaudar mucho dinero para que la película sea rentable. Quizá aparte de perseguir a los malditos internautas deberían pensar también en adecuar sus honorarios a un mundo más real.

En este caso también me direis que hay multitud de actores malviviendo... pero también hay fontaneros, panaderos, informáticos... y que?

El mito del "todo gratis"

Imaginaos que un día salis de casa y la policía os detiene y os lleva a comisaría donde os hacen pasar uno o dos días en un calabozo, al soltaros preguntais porqué y os responden "por si se te ocurre robar". Esto, que es una aberración, es lo que nos hacen con el canón dichoso, al comprar cds, dvds, teles, equipos de audio, reproductores de mp3.... estamos pagando por si acaso nos descargamos alguna película, luego de "todo gratis" nada de nada. El problema es que pasa con ese dinero, ¿debe servir para que Teddy Bautista se jubile con 200.000 euros anuales? yo, honestamente creo que no, ¿debe servir para que estas entidades monten un emporio de teatros...? tampoco, ¿El reparto debe ser por porcentajes o se debe pensar en algo más equitativo? creo que equitativo sería más justo, que aquí siempre cobran los mismos.

Quizá los artistas, antes de meterse con los internautas, deberían preocuparse de que es lo que hacen las entidades que velan por sus derechos, aunque claro los que más se quejan son los que más cobran de las mismas, luego quizá lo del reparto equitativo no les interese.

Por otro lado, según los datos del ministerio de cultura, los podeis ver en su web, en los últimos años las subvenciones al cine han sido 65,922 millones de euros en 2007, 76,3 millones de euros en 2008 y 87,15 millones de euros en 2009. Este dinero lo ponemos entre otros vosotros y yo mismo, luego de "todo gratis" nada de nada.

5 comentarios:

Dubi dijo...

Que bien expuesto, Ugly, te has quedao' a gusto, eh? Completamente de acuerdo con la exposición!! En la música veo menos problemas (no para los que empiezan ahora, pero sí para los ya consgrados)y en cuanto al cine, deberían bajar los salaríos millonarios de una vez por todas.

Y son los trabajadores del medio (los asalariados) los que deberían presionar a las grandes estrellas del celuloide para que cobren muuucho menos de lo que se les paga. Y esperate que la gente (que lo veo mas improbable) dejara de ir al futbol porque deciden verlo en la tele.... Aunque con los patrocinadores, la publicidad y el merchandasing futbolero, podrían seguir pagando a sus estrellas??? Ahí queda la duda...

Unknown dijo...

bueno, lo del futbol lo dejaré para otra ocasión.

Anónimo dijo...

me río yo cuando dicen que todo el mundo tiene derecho al acceso a la cultura. La cultura desde hace décadas es un artículo de lujo y está gravado como tal. Completamente de acuerdo con el párrafo dedicado al cine y los sueldos de los actores, si tanto se quejan de las descargas que los productores les bajen los sueldos : " si quieres trabajar, esto es lo que vas a cobrar. Lo tomas o lo dejas " como nos ocurre al resto de los mortales.
Me trae buenos recuerdos el tema de las cintas TDK, que por cierto tengo a patadas. Me voy a agenciar un convertidor de cintas a mp3 que el correo regala por el módico precio de 29,95. No quiero ni pensar lo que algunas cintas contendrán
jonelo

Othar dijo...

Ari ari ari Ugly lehendakari, Ari ari ari Ugly lehendakari,Ari ari ari Ugly lehendakari,Ari ari ari Ugly lehendakari,Ari ari ari Ugly lehendakari,Ari ari ari Ugly lehendakari,Ari ari ari Ugly lehendakari,..................

Esti dijo...

¡Puf!
Así me gusta, que te descargues antes de llegar a casa, que hoy duermo contigo.
Yo añadiria una cosita más con tu permiso:
- Artistas somos todos-
Cada uno en lo suyo, y no tenemos derechos de autor.
Yo, me paso 7 horas al día (tengo suerte, el resto lo hace 8) haciendo payasadas para que mis chavales se rían, entreteniendoles, cantando (que no se enteren),.......y todo por un módico precio, siempre el mismo (me lo han bajado y congelado), por lo visto no es "arte", en fin, una categoria inferior.
Es curioso que siempre se quejen los mismos, aquellos que estan consagrados y lo único que quieren, es no dejar de ingresar cantidades astronómicas por su "arte", progres de portada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails