21 de diciembre de 2009

RATM ......... algo se mueve en la Pérfida Albión.


Menudo jaleo que se ha montado entre Rage Against the Machine y The X Factor, que es algo así como el Operación Triunfo. Todo empezó como la acción puntual en Facebook y Twitter de un par de seguidores de la banda que querían protestar contra la forma de entender la música en formato prefabricado que transmite ese programa de televisión y la industria musical de su país, y ha terminado por convertirse en toda una campaña en la que hasta Tom Morello se ha involucrado.


El objetivo es que durante el periodo navideño, la mítica ‘Killing in the Name’ publicada como sencillo en el ya lejano año 1992, se convierta en el single más vendido en el Reino Unido, logro que desde hace unos años ha correspondido a los sucesivos ganadores de The X Factor.


El rival a batir este año es Joe McElderry con una versión de ‘The Climb’, tema original de Miley Cirus (Hannah Montana para los amigos).No voy a entrar a juzgar la valía artística de los dos temas enfrentados porque… bueno, porque sencillamente creo que no es necesario. Lo que voy a hacer para los interesados es realizar una cronología completa de todo lo acontencido en esta rebelión contra el uso de la música como un vulgar producto, desde sus comienzos hasta hoy mismo:


* Principios de diciembre: Jon y Tracy Morter ponen en marcha el grupo de Facebook y comienzan a usar en Twitter la etiqueta #ratm4xmas para dar voz a su campaña, la cual cuenta también con una recogida de dinero para Shelter, una asociación de ayuda a los desfavorecidos. El día 4 de diciembre, el grupo ya tiene 45.000 usuarios registrados y la prensa empieza a hablar de él.


* 10 de diciembre: Uno de los promotores, Jon Morter, se pronuncia para decir que su campaña pretende ser un desafío a Simon Cowell (el creador de The X Factor) y su “máquina musical”. Faltan tres días para el comienzo del periodo de ventas navideño, momento en el que se dará el pistoletazo de salida para la disputa, y el grupo ya cuenta con 550.000 seguidores, incluyendo a figuras como Johnny Rotten.


* 10 de diciembre: Simon Cowell responde a la campaña asegurando que es es “estúpida y cínica”. Queda claro que no está cómodo con la situación.


* 12 de diciembre: Las casas de apuestas, una de las grandes pasiones de los británicos, entran en escena. La victoria de ‘Killing in the Name’ en las listas de ventas pasa de pagarse 100 a 1, a estar sólo 3 a 1. Falta un día para que comience el juego y en Facebook ya hay 645.000 personas suscritas.


* 14 de diciembre: Un día después de que comience el periodo de ventas navideño, ‘Killing in the Name’ encabeza las ventas de singles en iTunes, la cual simplemente sirve como orientación. ‘The Climb’ se sitúa en el tercer puesto, aunque McElderry aún no ha sido proclamado vencedor de The X Factor.


* 14 de diciembre: Durante varias horas y de forma intermitente, la página de la campaña en Facebook desaparece de forma misteriosa, y Jon Morter se muestra preocupado por las posibles causas. A estas alturas ya se han recaudado 20.000 libras para la asociación Shelter.


* 15 de diciembre: Joe McElderry ya es ganador de The X Factor y se publican los primeros datos de ventas del periodo navideño, con Rage Against the Machine a la cabeza. No obstante, ‘The Climb’ aún no ha sido publicado en formato físico.


* 15 de diciembre: Tom Morello, el guitarrista de Rage Against the Machine, entra en escena para manifestar su apoyo a la campaña por medio de su cuenta en Twitter. Simon Cowell por su parte asegura que McElderry vencerá a un día de que su sencillo se ponga a la venta en formato físico.


* 16 de diciembre: Golpe sobre la mesa de Tom Morello, quien anuncia que donará sus beneficios por las ventas de ‘Killing in the Name’ durante la campaña navideña a la asociación Youth Music, que busca ayudar a jóvenes británicos necesitados por medio de proyectos musicales. Así mismo, echa un poco más de leña al fuego declarando que “comprar ‘Killing in the Name’ es como votar en contra de The X Factor”.


* 16 de diciembre: En las casas de apuestas, ‘Killing in the Name’ ya es la favorita para la victoria. Joe McElderry le sigue en el segundo puesto de la estimaciones, y Lady Gaga queda muy lejos en el tercero con ‘Bad Romance’. En ventas digitales, Rage Against the Machine superan a The X Factor por más de 65.000 descargas, y el grupo de Facebook cuenta ya con 800.000 miembros.


* 16 de diciembre: Joe McElderry asegura no haber oído nunca a Rage Against the Machine, demostrando que podrá tener muy buena voz, pero de conocimientos de la historia de la música anda algo justo. Posiblemente ni sepa que la canción que le está superando en ventas tiene más de diecisiete años.


* 17 de diciembre: Rage Against the Machine son invitados a tocar ‘Killing in the Name’ en directo en BBC 5 live, pero los productores del programa deciden interrumpir bruscamente la emisión en el momento en que Zack de la Rocha empieza a gritar eso de “Fuck you, I won’t do what you tell me”, hecho del que después se disculparon ante sus espectadores. ¿Qué se esperaban? ¿Acaso ellos tampoco habían oído antes el tema?


* 17 de diciembre: ‘The Climb’ vuelve a ser favorita para las casas de apuestas, aunque ‘Killing in the Name’ sigue 36.000 mil copias por delante en las listas de ventas. Dave Grohl asegura en una entrevista que él también comprará el tema de Rage Against the Machine durante esta semana para apoyar la campaña, e indica que la razón de todo esta disputa es que la gente está cansada de programas como The X Factor.


* 18 de diciembre: A pesar de haber actuado junto a McElderry en una gala de The X Factor, Paul McCartney se muestra a favor de Rage Against the Machine y la campaña organizada, asegurando que vería divertido que ellos ganaran.


* 18 de diciembre: Según los últimos datos publicados, la ventaja de ‘Killing in the Name’ se ha reducido a poco menos de 9.000 copias. Para ser más preciosos, Rage Against the Machine están primeros con 306.115 ventas y McElderry les sigue con 297.192, por lo que todo apunta a que pronto les superará. Mientas escribo estas líneas, el grupo de Facebook tiene 879.227 seguidores.

6 comentarios:

ugly-naked dijo...

Fuck you x-factor, operación triunfo & all that shit!!!!

Othar dijo...

Pero frio frio este fin de semana en Palencia

Evskis dijo...

Jodé, pues no os voy a contar cómo nieva x aquí.

FUCK THE SYSTEM.

Dubi dijo...

Como dice también otra canción de ese gran album, Take the power back a la buena música. Mi deseo para estas navidades es que acabe la crisis y que no haya operación truño en el 2.010. Y por favor, que Kim Jong-il desvíe un misil de pruebas norcoreano a la casa de gran hermano (me ha salido un pareado), esto último como favor personal, eh Kim Jong-il?

Y lo que me hace una gracia terrible es ver, entre otros artistas, a Rosario, e incluso Chenoa, quejarse de las descargas ilegales de música, jajaja. Chenoa se cree ya que está dentro del panorama musical.

jonelo dijo...

y rosario qué se cree, que puede sacar cuantos discos de versiones crea conveniente. Que se dedique a componer de una vez, a ver quién es el valiente que se atreve a hacer una versión de uyuyu mi gato hace uyuyuyuyu

Evskis dijo...

...A q hago yo una versión techno-bacalao de "Mi gato hace uyuyuy uy (uyyyy)"?
Ah, no, q seguro q Alaska se me adelanta, con esa capacidad de copiar inigualable q posee la guapa de ella...

Estás muy bien informado Othar, has relatado los hechos con gran exactitud. Lo has seguido d cerca, o has estado por aquí?

Por cierto, Simon Cowell, osea, el subnormal ejecutivo-agresivo q organiza éstos programas de pseudo-farándula -que no se ha enterado de q los Colby y Dinastia ya no están en la tele-, el tipejo éste, digo, q cree q el éxito financiero es el único baremo personal, otorgando validez a la existencia humana...
Este impresentable, como digo, ha declarado que:

"...Encuentra toda esta competición por el número uno de navidad ...muy infantil..."

...Ah, sí?
...Y yo que me encontraba bajo el espejismo de q infantil es, por ejemplo, presentar un programa de talento donde el talento se rifa al mejor postor, al q más hace la pelota, al q más llora porque "de verdad quieren conseguirlo", donde el talento se reparte acorde a la estérica del concursante, etc etc etc...
Cuán errónea era mi percepción!
Pero sobre todo, parece ser que erróneamente, he vivido bajo el soporífero espejismo de que EL TALENTO NO SE PIDE. Ni a los Reyes Magos, ni a un hijo de puta trajeado que me otorga validez artística por el hecho de q "tenga muchos discos vendidos durante su carrera".

Simon Cowell ha declarado q en casa ni siquiera escucha música - como tantos otros ejecutivos, por otra parte.

También vende y/o han vendido mucho Billy Ray Cirus, Pedro Marín, Donovan, Luis Aguilé, Johnny Hallyday, y los hermanos Calatrava, ...y esto no elimina de la ecuación la clara posibilidad de que todos y cada uno de ellos no aporten más valía que la de un excremento volador al panoramana de sus respectivos géneros artísticos (®).

Venga ya...
Me descojono hasta deshacerme en mis propios elementos fractales, cada vez que oigo el argumento de que "el éxito financiero proporciona validez argumentativa"...

Y si no, que le pregunten a Michael Jackson.
(Sí, sí, Michael, el que murió drogadicto perdido, intentando estar en todas partes a la vez, cumpliendo las expectativas del "estrella del sistema capitalista".
Eso sí, drogadicto perdido, pero de prescripciones médicas, lo cual es loable y excusable, vamos a ver, que todavía hay clases...).
XD

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails